Mis Recetas

En este espacio voy a compartir las recetas que tanto me gustan y que cada día intento perfeccionar más. Espero que me acompañeis durante mucho tiempo...
Sed bienvenid@s y adelante.

sábado, 4 de enero de 2014

ROSCON DE REYES

Corriendo os traigo esta nueva receta para que os de tiempo a hacerla antes de los Reyes!!! y sino para cualquier día para desayunar está genial.



Esta receta es del El blog de Noraa y es bastante sencilla,  al leerla agobia por tantas horas de levado y amasado pero os aseguro que es muy sencilla y entre levado y amasados podéis iros de compra y todo!!

Manos a la masa!
INGREDIENTES:
MASA MADRE
- 130gr. de Harina de Fuerza tamizada.
- 70ml. de leche entera tibia
- 10gr. de Levadura Fresca (la que se encuentra en neveras en supermercados)
- 1 cucharadita de café de Azúcar. 

MASA NORMAL
- 580gr. de Harina de fuerza tamizada
- 180ml de leche entera tibia
- 25gr levadura fresca de panaderia
- 130gr. de azúcar
- 120gr. de mantequilla a punto pomada (o dadle un golpe de calor en el micro)
- 2 huevos y 1 yema
- 5 gr. de sal
- 4 o 5 tapones de agua de azahar
- Ralladura de 2 limones y 2 naranjas
- 2 cucharadas de Ron ( aunque yo no se las puse)

DECORACIÓN
- 1 Huevo batido
- Almendras laminadas o en cubitos
- Azúcar mojado con agua de azahar
- Frutas escarchadas ( nosotros no porque no nos gustan)

PREPARACIÓN:
 Para la masa madre:
Desmenuzar la levadura en la leche tibia.
Meteremos todos los ingredientes junto con la levadura ya desleida en la leche en un bol grande y amasamos con una lengua de cocina, si no tenéis (os aconsejo que os compreis varias porque van geniales) pues amasais con una espátula y cuando ya esté bien mezclado lo ponéis en el mármol de la cocina y acabáis de amasar con las manos hasta que no se os pegue la masa, metemos la masa en el bol y lo dejamos tapado con film durante una hora en una parte cálida del piso hasta que doble la masa.

 Para la masa normal:
-- Desmenuzar la levadura en la leche tibia.
  Meter todos los ingredientes junto con la masa madre y la leche tibia en la batidora y batir con las palas de amasado, cuando esté la masa lista (la masa se despega de las paredes del bol) la echaremos en el mármol de la cocina con un poco de harina y amasaremos unos 5 minutos con las manos o hasta que la masa no se os pegue a las manos.
Si no tenéis batidora pues como se hacía antiguamente, primero mezclaremos los ingredientes con una espátula y cuando ya esté casi todo mezclado nos untaremos las manos con aceite y amasaremos con las manos. 
En este paso a lo mejor os hace falta añadir más cantidad de harina a la masa aunque no fue mi caso, con la que lleva la receta fue suficiente, meteremos las masa en un bol grande  (porque la masa crece mucho) untado con aceite y taparemos con papel de film tambien untado con aceite para que cuando suba la masa no se pegue. 


Dejaremos 2 horas a que la masa leve mucho, en mi caso fueron 3horas porque no la puse cerca de ningún foco de calor y en mi piso como es caluroso pues no encendemos la calefacción (por suerte).

--Pasado este levado pondremos la masa en el mármol de la cocina y amasaremos con suavidad un par de minutos, si amasamos mucho luego el Roscón no subirá tanto. 

-- Separamos la masa en dos y pasamos a darle la forma, con un dedo hacemos un agujero en el centro de la masa y vamos estirándolo y dándole la forma redonda del roscón, ponemos la masa en una bandeja del horno forrada con papel de hornear y es en este momento cuando meteremos la sorpresa y la haba(envueltos en papel de film) dentro del roscón por debajo y pintamos el roscón con huevo. 


 Volveremos a tapar los roscones con papel de film untado en aceite para que no se nos pegue y dejaremos levar 1h tambien en una parte cálida del piso.

-- Y llegamos al último paso!!, pintaremos el roscón con huevo batido con cuidado de no pincharlo o se nos vendrá abajo, pondremos el azúcar que ya tendremos mojado con aroma de azahar, pondremos las almendras y las frutas escarchadas, nosotros pusimos unas cerezas dulces por darle algo de color. 


 Precalentaremos el horno a 200º durante 10 min, y al meter el roscón lo bajaremos a 180º y hornearemos entre 20-25 min. Si veis que antes de acabar de hornearse se ha dorado por encima cubrirlo poniendo papel de albal por encima y acabar de hornear. 

-- Y ya está!!¿ Os ha parecido largo? Pues de verdad que no es para tanto!!!


CONSEJOS:
 - Mientras esperamos que a leve la masa madre, prepararemos los ingredientes de la masa normal.
 - Desleir la levadura de panadero desmenuzándola y mezclándola con la leche tibia así es mas fácil.
 - Mezclar el azúcar de la masa normal con la ralladura de limón y de naranja para que se vaya aromatizando mientras leva la masa madre. 
 - Repasad bien los ingredientes para que a la hora de preparar las masa no se os haya olvidado nada. 
 - Mientras esperamos al segundo levado mojaremos el azúcar de decorar con el agua de azahar para que vaya cogiendo el aroma y reservaremos tapado hasta que lo pongamos por encima del roscón cuando vayamos a hornearlo. 
 - En los levados se puede hacer cualquier cosa y aprovechar el tiempo, nosotros nos fuimos en el levado de 2h a dar una vuelta con las crías, cuando volvimos ya casi había subido la masa. 
 - CUIDADO! con los hornos, cada uno es un mundo, yo os pongo la temperatura y el tiempo que ponía Sonia del Blog de Noraa porque es su receta, pero en mi horno fue completamente distinto ya que no va por grados sino por números, y estuvo solo 16 min en el horno porque ya se empezaba a dorar por encima y por el centro ya estaba horneado...así que a partir del minuto 15 no le perdáis la vista, al menos la primera vez que lo horneéis.
- Esta receta no lleva un orden en echar los ingredientes, yo los eché todos directamente en la batidora y salió perfecta. Solo fijaros de no dejaros ningún ingrediente por echar.
- Tened cuidado al pintar por útima vez el roscón con el huevo porque si lo pinchais se os bajara la masa, mejor si lo hacéis con un pincel de silicona y suavemente.
 - Poned en el centro del roscón un aro de metal untado con aceite por si la masa al hornearla se cerrara, así nos aseguramos que nos quedará el típico agujero. 
 - Si preparáis el roscón por la tarde y acabáis el horneado por la noche a la mañana siguiente estará todavía muy esponjoso y solo quedará rellenarlo de lo que más os guste. 
 - También podéis reservar un poquito de la masa para meterlos en moldes de hornear y hacerlos individuales, yo usé los que había comprado en Tape pink y para hacer algún detallito o controlar la cantidad que comes está muy bien. 
 Y creo que no me dejo ningún consejillo más, los he ido apuntando según me salían las dudas, pero si os sale alguna a vosotros pues me lo comentáis.. 

Estos son los mini-roscones.


Espero que os guste tanto como a mí
este Roscón de Reyes
Y Que los Reyes Magos os traigan 
muchas cositas...a mí como cada año me pasará lo mismo!! No podré dormir pensando en las caritas de mis niñas cuando vean todos los regalos debajo del árbol y en los nervios de saber que me habrán regalado mis padres, que aunque este será el segundo año que pasamos sin mi padre, este era un gran dia para nosotros y como niños nos reuníamos en su casa para abrir los regalos todos juntos.

2 comentarios :

  1. Qué bonitos los pequeños! Qué idea más graciosa. Te ha quedado muy chuli, después de tanto trabajo y espera, el resultado ha merecido la pena. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Los pequeños van geniales para llevártelos a cualquier parte como desayuno o merienda, mis hijas se los llevaron ayer para merendar cuando fuimos a un gran centro comercial a pasar la tarde!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario a continuación, vuestra opinión siempre es bien recibida.
Besos