Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla.


 Hace unos días mi madre vino con un vaso que le había regalado una vecina y llevaba dentro una masa de bizcocho, venía junto a unas instrucciones con el paso a paso.
 Al principio tengo que reconocer que no me hizo gracia la idea de tener una masa madre de ese tipo, ¿ Diez días una masa, que se le echa leche, harina y azúcar y se remueve de vez en cuando? no se, no se.... Pero bueno ya que la mujer me la había entregado con cariño para desearnos suerte después de los duros momentos que estábamos viviendo intenté prepararla yyyyyyy??? GENIAL!!!
 No había probado nunca un bizcocho tan esponjoso y jugoso!! Así que os enseño la receta para que si en algún momento os llega esa preciosa cadena os animéis y la preparéis.


 Según la tradición la preparación se empieza un Jueves para que el bizcocho se hornee el sábado, a mi como me lo dieron muy justo de tiempo pues empecé un Viernes, solo hay que atrasar un día cada salto...


 HISTORIA DE LA RECETA:

 Por lo que he podido leer por internet esta receta en sus inicios (y en algunas cadenas todavía) se llamaba BIZCOCHO DEL PADRE PIO, y luego "adoptaron" la tradición las CARMELITAS DESCALZAS DE SEVILLA donde es uno de sus bizcochos estrella.
 De la masa madre que nos entregan haremos los pasos que nos indican y de ahí nos saldrán para regalar otras tres masas madres que nosotros entregaremos a personas que les deseemos salud y suerte y éstas deberán de su masa seguir la tradición.

Y sin extenderme más, os muestro la receta tal cual como a mí me la pasaron y al final os pongo algunas respuestas a dudas que os puedan aparecer:

PREPARACIÓN: 

 JUEVES: Verter en un bol la masa y añadir un vaso de harina y otro vaso de azúcar y no mezclar.Tapar con un paño                          
 VIERNES:  Mezclar bien con una cuchara de palo.
 SÁBADO: No tocar.
 DOMINGO: No tocar.
 LUNES: Añadir un vaso de leche, otro de harina y otro de azúcar y no mezclar.
 MARTES: Mezclar con una cuchara de palo.
 MIERCOLES: No tocar.
 JUEVES: No tocar.
 VIERNES: No tocar.
 SABADO: Se apartan tres vasitos de la masa obtenida para regalar, de la masa que nos queda se le añade:
                   - 2 vasos de Harina.
                   - 1 vaso de Azúcar.
                   - 1 vaso de aceite de girasol.
                   -  1 vaso de leche.
                   - 1 vaso de nueces, avellanas o almendras picadas.
                   - 1 vaso de pasas.
                   - 1 sobre de levadura.
                   - 2 huevos.
                   - 1 pizca de sal.
                   - 1 pizca de canela.
                   - 1 pizca de vainilla (yo un sobre de azúcar avainillado)
                   - 1 manzana troceada.
                   - Ralladura de una naranja.
                   - Se mezcla todo bien con una cuchara de palo y se mete al horno a 180º durante  40-45 min.


Ojo con los hornos!!



DUDAS:  Seguro que os surgirán muchas y yo intentaré contestaros a las que a mí me salieron que por supuesto fueron muchas!!

1. ¿De eso que hay en el vaso sale un bizcocho? Pues SI,  y riquísimo doy fe!
2. Pone de medidas un vaso, ¿pero cuanto mide un vaso? Pues tenéis que echar de medida la misma que ocupaba la masa madre en el vaso que os entregaron, es una masa muy pegajosa pero limpiais el vaso y listo. Yo como era un vaso de esos de plastico se me rompió y la lie porque ya no tenía la misma medida, así que me surgieron las dudas en el siguiente paso pero lo arreglé.
3. El DOMINGO miro la masa y está dura, ¿ me he pasado con los ingredientes? Pues no, queda así, cuando le añadas la leche del LUNES se rehidratará otra vez, peroooo por si acaso yo le eché un poco menos de harina y de azúcar (por las dudas), ya que yo cambié de vaso y la medida no era la misma.
4. ¿Echo leche y dejo la masa fuera de la nevera y solo tapado con un paño? ¿No se cortará? Pues NO, la masa madre ya lleva unos "bichitos" (como los llamo yo) que hacen que durante la fermentación no se corte la masa. De verdad que no se corta, yo lo hice, me comí el bizcocho y tan sana que sigo!! Si me dieran la masa en verano, otro gallo cantaría....
5. ¿Por qué tiene que ser una cuchara de madera y no otro utensilio? El metal puede cortar la fermentación y entonces si que no nos saldría el bizcocho, así que ya sabéis, por si acaso....cuchara de madera. 
6. ¿Tengo que añadir todos los ingredientes que pone en la receta al final? Si queréis hacerlo pues si, sino pues no, yo solo añadí nueces picadas porque era lo que más nos gustaba. Y os puedo asegurar que estaba riquísimo.
7. ¿Por qué tengo que regalar 3 vasos? Pues porque es la tradición!! y ya está calculada para que aún regalando a tres personas con lo que te sobra te llegue para tu bizcocho. 
8. ¿Tengo que meter el bizcocho 45 min a 180º? ¿ No es mucho? Pues yo creo que si pero es lo que pone la receta original, en mi caso lo tuve 30 min a 180º y casi se me quema, pero porque mi molde era muy grande y la masa quedaba muy estrechita así que se hornea antes, por si acaso a partir del minuto 25 id dándole vistazos a vuestro bizcocho por si acaso. (sin abrir la puerta del horno, claro!!)
9. ¿Puedo hacer el bizcocho sin que me llegue la masa madre? Pues no, se necesita la masa madre, y aunque en internet ponen como hacer la masa madre original, yo no la he probado así que no os la doy porque no puedo aseguraros que sea verdad ( si no pruebo antes las cosas) no os las doy, pero prometo en unos días intentarla y si me sale os lo cuento.
10. ¿Alguna duda más? Pues ahora no recuerdo pero dejo este punto abierto por si apareciera alguna.
¿Vale?

 ¿Qué os parece? A mí me encantó esta cadena bizcochera y estoy deseando volverla a hacer porque en casa, que somos 4 tragones de dulces, nos supo a poco.....


Buen Provecho.


Espero que os guste esta entrada y como siempre
os invito a que me enseñéis vuestras fotos en 
o bien dejadme un comentarió más abajo, 
me encanta leeros.
Saludos

Comentarios

  1. Joder, la ilusión que me haría a mí que me regalaran un vasito de esa masa. Y como tú dices, en invierno, claro. Lleva su elaboración, pero lo has explicado muy bien y me han dado ganas de probarlo, jeje. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora voy a intentar hacer la masa madre en casa a ver que tal sale, ya os contaré. Saludos

      Eliminar
  2. Guapa, qué bizcocho tan espectacular, te ha quedado fantástico, es excelente!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, estaba riquísimo y voló en seguida de la bandeja!! Saludos

      Eliminar
  3. Genial!!! pero tengo que quedarme con las ganas???? yo que vivo en el norte , me temo que nunca podre hacer el bizcocho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, eh!! que por lo que leo se mueve mucho por toda España esta tradición, quien sabe!!

      Eliminar
  4. Que cadena más dulce ;) La verdad es que nos ha llamado mucho la atención esta historia, y el bizcocho tiene una pinta estupenda ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la había leido por internet pero no pensé que llegara a tocarme algún día!!

      Eliminar
  5. Hola, a mi me regalaron el martes dia 26 un vaso de masa madre, mañana jueves empezare con la receta, ya os contaré que tal?
    Por cierto yo voy a poner leche de almendra o de soja, ya que mi marido es alergico a los lacteos, espero que salga igual de bueno. Un saludo y besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás a ver que tal, lo que ten en cuenta que la masa madre ya lleva leche!!! a ver si le va a hacer daño a tu marido, ojo!!
      Saludos

      Eliminar
  6. hola, a mi la masa me la regalo mi sobrina, y seguí las instrucciones de la receta al pie de la letra, que es exactamente igual a la tuya, y la verdad el bizcocho salió delicioso, tanto que uno de los vasos de la masa madre se lo volví a regalar a mi sobrina y seguir con la cadena, otro se lo di a una amiga y el otro no sabia a quien regalarselo y como me salió tan rico yo me quedé con otro vaso y esta semana estoy haciendo otro, no sé si esto será hacer trampa, lo de quedarme un vaso de masa madre, pero como digo, salió tan bueno que me dije : ala, vamos a hacer otro, así que ya sabeis si os llega algun vasito de estos, no lo dudeis y hacerlo, no os arrepentireis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mí también me entró la duda de si quedarme con un vasito para mi o no....que ganas que me toque otro vasito.

      Saludos

      Eliminar
    2. Yo casualmente estoy haciendo esta receta y me metí aquí para darme seguridad a mi misma, dentro de un rato lo saco del horno y ya os cuento si esta rico. Yo vivo en Alcorcón por si la masa madre la quereís y os pilla cerca

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario a continuación, vuestra opinión siempre es bien recibida.
Besos

Entradas populares